En el marco de la Escuela de Formación Territorial, iniciativa impulsada desde la Escuela de Geografía y la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, gracias a un proyecto de innovación docente financiado por DACIC, los y las estudiantes del curso de Introducción a la Geografía, una de las asignaturas que integran el proyecto, realizan un trabajo de investigación que busca reconocer distintas perspectivas de la enseñanza geográfica tanto en un contexto nacional como internacional para luego planificar y diseñar una actividad de aprendizaje relacionada con la historia y geografía local, orientada a estudiantes de tercero y cuarto medio de un establecimiento educacional de la Región de Los Ríos.

Para ello, el trabajo se dividió en tres etapas siendo estas “enseñanza geográfica en nuestro país”, “perspectivas de la enseñanza geográfica” “planificación y diseño de actividad para enseñar geografía” respectivamente. Así, los y las estudiantes de la generación 2021 entre los días 14 y 15 del pasado mes de abril presentaron sus resultados de investigación de la primera etapa donde realizaron una revisión exhaustiva del currículum nacional con el fin de evaluar el estado del arte de la educación geográfica en Chile.

En cada exposición abordaron temáticas desde la historia del cambio curricular nacional, las disputas de opiniones sobre las modificaciones de las bases curriculares enfocándose concretamente sobre el reemplazo de la enseñanza obligatoria de Historia y Geografía y su designación como asignaturas optativas hasta la composición del actual currículum de formación diferenciada HC de tercero y cuarto medio de “Historia, Geografía y Ciencias Sociales”.

Finalmente, los y las estudiantes pudieron reflexionar sobre la pertinencia de la actual educación geográfica y las consecuencias que conlleva que sea una asignatura electiva en los establecimientos educativos. En este sentido, los diversos grupos que participaron exponiendo, enfatizaron en la importancia de la enseñanza geográfica ya que favorece a la formación de ciudadanos más críticos, conscientes y responsables de su entorno. Además, discutieron sobre el efecto negativo de que la Geografía sea establecida como una asignatura electiva, dado que, desde su visión, sólo una parte del estudiantado recibirá este tipo de formación tan necesaria y fundamental para comprender las complejidades que enfrenta el mundo en el que vivimos.

De esta manera, las actividades desarrolladas en el curso de Introducción a la Geografía pretenden fomentar la vinculación con el medio local, el sentido de pertenencia a la carrera y el rol social de ésta, además de aportar a los contenidos que serán trabajados próximamente en la segunda versión de la Escuela de Formación Territorial.