logo-escuela-uach

Investigación

A partir de las investigaciones y acciones de sus docentes, la Escuela de Geografía desarrolla un trabajo para entender, desde diversos enfoques, la relación de lo humano en y con la Tierra. En ese proceso se estudian las estrucuturas físicas del planeta, como partes de un sistema global, y se describen los funcionamientos y las relaciones que ocurren entre estas. Por otras parte, se analizan los peligros naturales y se fortalece la resiliencia de los territorios estudiando eventos naturales tales como remociones en masa e inundaciones fluviales.

En otra vertiente de la geografía, se desarrolla el entendimiento crítico de la dinámica espacial del capital y se caracterizan los conflictos socioambientales y la desigualdad  Además, se profundiza en las relaciones Sociedad – Estado – Naturaleza, identificando mecanismos para la gestion territorial y para el desarrollo de comunidades locales.

  • Geografía Física y cambio global

    Buscamos comprender procesos geomorfológicos, hidrológicos y biogeográficos en el contexto del cambio global. Nuestros intereses van desde la reconstrucción paleoclimática, que pone al cambio global en perspectiva geológica, hasta el estudio de la dinámica glaciar actual. Además, buscamos comprender la reacción de sistemas físicos perturbados por eventos extremos como erupciones volcánicas.

  • Peligros naturales

    Estudiamos movimientos en masa e inundaciones fluviales para comprender los factores que condicionan y gatillan estos eventos. Desde la percepción remota, la experimentación física, la recopilación histórica y la modelación hidrológica buscamos comprender como los peligros naturales interactúan con los territorios del sur de Chile. Finalmente buscamos contribuir al diseño de entornos resilientes y sostenibles.

  • Espacio, capital y conflicto

    Esta línea incorpora estudios críticos que buscan analizar, desde una perspectiva multidimensional y multiescalar, la dinámica espacial de la acumulación capitalista en la contemporaneidad, dentro de un escenario complejo, marcado por la intensificación y la complejización de los conflictos sociales y ambientales. Teniendo como referencia las regiones más australes del país, se pretende avanzar en el conocimiento sobre la geografía de la acumulación, el desarrollo geográfico desigual, los mecanismos de acumulación por desposesión, los nuevos usos y significados de la tierra, del paisaje y de la naturaleza y la expansión de las fronteras capitalistas.

  • Territorio, sociedad y desarrollo

    Esta línea busca comprender cómo se articulan y manifiestan en el espacio las relaciones Sociedad - Estado - Naturaleza en el sur austral de Chile, dando especial énfasis a modelos de gestión territorial, instrumentos y políticas públicas, y a sus efectos en el desarrollo local. Desde este enfoque reconocemos las nuevas territorialidades que emergen, dimensionamos el impacto sobre las comunidades locales y situamos el papel de gobernanzas territoriales locales complejas que promueven usos más sostenibles del territorio.

Contacto




facebook instagram