Cerca de un centenar de ciudadanos participaron en conversatorio sobre la importancia de la conservación efectiva del Rio San Pedro, y la figura de Santuario de la Naturaleza. ????
En la jornada de ayer, se desarrolló en la comuna de Los Lagos, el conversatorio “Río San Pedro: Conocer para Proteger”, evento que reunió a cerca de 100 ciudadanos, entre vecinas y vecinos, representantes de organizaciones locales, estudiantes y docentes de distintas universidades. La actividad fue impulsada por el municipio de la comuna de Los Lagos en coordinación con Fundación Plantae, la Asociación de Municipios Paisajes de Conservación para la Biodiversidad y la Mesa Ciudadana por un río San Pedro Sin Represas.
El evento tuvo como objetivo conversar respecto a los desafíos futuros para el territorio, con el compromiso de poder seguir generando conciencia y protección, del que podría transformarse, en un nuevo Santuario de la Naturaleza en la región de Los Ríos.
El hito que marcó el inicio de la jornada fue la firma de un compromiso de colaboración para trabajar en la declaratoria del Santuario de la Naturaleza río San Pedro, que por años estuvo bajo amenaza por un mega proyecto hidroeléctrico que habría alterado irreversiblemente los ecosistemas que conviven en el territorio y afectando el desarrollo sustentable que pretenden proyectar las autoridades locales.
Estamos satisfechos de haber sido parte de esta instancia de conversación para compartir los valores naturales y culturales del río, a través de presentaciones de distintos expertos integrantes de la Mesa Ciudadana por un Río San Pedro Sin Represas y la motivante experiencia de Ana Villanueva de la Corporación de Humedales de Angachilla en la protección del territorio con involucramiento ciudadano, en pos de la conservación de la biodiversidad del río San Pedro tras la salida de la hidroeléctrica Colbún.