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Investigación

Estudiantes de la escuela de Geografía participan en el proyecto: “una historia ambiental del humedal del Río Cruces: genealogía de las transformaciones socioambientales de sus paisajes desde la colonia hasta nuestros días”

Hoy viernes 4 de septiembre se realizó la primera reunión del equipo de trabajo del proyecto liderado por el Dr. Hugo Romero Toledo (Instituto de Estudios Antropológicos) y las co-investigadoras Dra. Pía Poblete (Instituto de Estudios Antropológicos) y la Dra. Carla Marchant (Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas).

El proyecto financiado por el Centro de Humedales CEHUM, de una duración de 2 años, tiene como objetivo principal realizar una genealogía del humedal, es decir, estudiar los largos procesos sociales y territoriales que han formado lo que hoy se entiende como el humedal del río Cruces, observando críticamente los distintos “pulsos” que han modificado la construcción del humedal como concepto. Para ello, el proyecto recurre a la geografía y la historia ambiental para reconstruir la “historia del presente”, y analizar qué dinámicas socioambientales se han desarrollado en este territorio desde la colonia hasta el tiempo presente.

Es importante rescatar que la geografía y la historia ambiental han estudiado detalladamente, cómo determinados lugares han sido transformados en el pasado para la extracción de materias primas, y cómo, producto de la degradación ambiental de determinadas especies y espacios, se generan discursos y prácticas de conservación que posteriormente son naturalizados por la sociedad, algunas veces oscureciendo largos procesos de contradicciones socioambientales.

En los dos años de duración de este proyecto, nuestros estudiantes Esteban Parra, Anita Pérez, Samuel Valenzuela, Valentina Álvarez y Felipe Ponce participarán como tesistas y/o practicantes, además de Matías Riesco como asistente de investigación e interactuarán en un equipo interdisciplinario que incluye estudiantes e investigadores de disciplinas como la Antropología, Arqueología, Geografía y Paleobotánica. ¡Les deseamos éxito en este nuevo desafío!

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