¿Qué tienen en común temas tan diversos como glaciares, género, biodiversidad, poder, desigualdad, modos de vida, riesgos naturales, conflictos socioambientales, planificación, ordenamiento territorial, globalización, cambio climático o gestión del territorio?
Todos son entendimientos especializados de una geografía particular. La Geografía permite integrar los diversos conocimientos que se requieren para la comprensión de la complejidad que propone un problema de carácter espacial. Entre esos conocimientos emergen la geopolítica, geografía de la población, geografía económica, geomática, geografía urbana, biogeografía, geografía cultural, geografía rural, geografía física, geografía humana, entre otras. En tiempos donde la transdisciplina es vital a la hora de resolver las problemáticas que nos propone la vida humana en la Tierra, la Geografía tiene un paso avanzado, pues el enfoque integrado ha sido motor de su teoría y práctica histórica.
Pregrado
La Universidad Austral de Chile ofrece a los estudiantes de 8vo semestre que obtengan la Licenciatura en Geografía a postular al proceso de vinculación con el postgrado. De esta manera, los estudiantes seleccionados, durante el 9no y 10mo semestre de la carrera, pueden comenzar a realizar asignaturas de Magister obligatorias y electivas. Una vez titulado de Geografo/a realizará su Tesis de Magister en un año.
Vinculación con Postgrado
La Geógrafa/El Geógrafo de la Universidad Austral de Chile adquiere competencias relacionadas a la integración de herramientas de las ciencias básicas y procedimentales orientadas a la comprensión y análisis tanto del territorio en sus diferentes escalas; como de problemáticas territoriales en un contexto social y ambiental cambiante, globalizante y tecnologizado, tanto a nivel global, regional y nacional y atendiendo los diversos contextos socioculturales, para ofrecer soluciones que consideren criterios de sustentabilidad.
La Carrera de Geografía tiene como finalidad preparar profesionales con una amplia formación capaces de abordar los problemas complejos que aquejan a la sociedad del siglo XXI. Si bien el énfasis natural estará en la atención a las problemáticas de las regiones del sur austral de Chile, la formación debe cubrir las temáticas globales y nacionales. En las últimas dos décadas se ha incrementado en Chile la preocupación por la planificación y desarrollo del territorio, como pilar fundamental para la sustentación de los sistemas productivos, la habitabilidad del territorio, el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. Para cumplir con todo esto se requiere de profesionales con competencias en el diseño, ejecución y seguimiento de planes y acciones de ordenamiento rural-urbano y desarrollo del territorio en general. La función de los geógrafos de hoy, no se limita a describir a través de palabras, mapas y estadísticas, sino también por medio del análisis de las interrelaciones entre los fenómenos físicos y los patrones sociales y culturales con el fin de explicar por qué las cosas se distribuyen sobre la tierra en la forma en que se presentan, a la vez que diseñar estrategias para mejorar esa distribución, con miras a un mejor aprovechamiento de los recursos territoriales para así lograr un mejoramiento en las condiciones de vida de sus habitantes. Los geógrafos UACh son gestores y planificadores del desarrollo territorial desde un nivel nacional, regional y local. Se sitúan como actores sociales relevantes trabajando información para enfrentar la complejidad y la incertidumbre de los cambios políticos, económicos y sociales del país. Son analistas regionales e integradores de aspectos territoriales y funcionales, con una activa participación y preocupación por las necesidades de la sociedad. La opción ingenieril por su parte, los prepara para enfrentarse a la realidad espacial y utilizando técnicas y tecnologías de vanguardia. La función del geógrafo tiene relación con ordenar y planificar el espacio terrestre desde una perspectiva integradora, que supone estudiar las mutuas relaciones entre los componentes físicos y sociales. Los geógrafos son profesionales relacionados a la contingencia actual y su formación los diferencia de otras disciplinas relacionadas a las ciencias de la tierra. Es por ello que dentro de sus competencias está presente el manejo de avanzadas herramientas para el análisis geográfico y modelación espacial. Entre ellas destaca el uso de sistemas de información geográfica, sensores remotos y herramientas tecnológicas y conceptuales para el trabajo de campo. De lo anteriormente planteado, se deduce que la presencia del geógrafo profesional es indispensable para el manejo racional del territorio y sus recursos, particularmente en un mundo globalizado.
Cada profesional de Geografía de la Universidad Austral de Chile adquiere competencias relacionadas a la integración de herramientas de las ciencias básicas y procedimentales orientadas a la comprensión y análisis tanto del territorio en sus diferentes escalas; como de problemáticas territoriales en un contexto social y ambiental cambiante, globalizante y tecnologizado, tanto a nivel global, regional y nacional y atendiendo los diversos contextos socioculturales, para ofrecer soluciones que consideren criterios de sustentabilidad. Del mismo modo, su sólida formación académica, metodológica, profesional y ética le permite el uso crítico y la aplicación de procedimientos cuantitativos y cualitativos de análisis espacial para la resolución de problemas geográficos, describiendo patrones territoriales y/o modelos de tipo explicativos o predictivos, los cuales contribuyen a la planificación de procesos de desarrollo tanto en instituciones públicas como privadas.
Además, posee habilidades para la correcta utilización de tecnologías de información geográfica complementadas con trabajo de campo para la obtención y análisis de información territorial, como también otras tecnologías emergentes. Sumado a lo anterior, cada profesional demuestra un amplio dominio en lo que se refiere a la representación cartográfica de elementos, procesos y patrones espaciales para la gestión territorial, considerando aspectos fundamentales para la caracterización y análisis crítico del territorio. Su fuerte habilidad reflexiva y propositiva, se expresa en su capacidad para la promoción del manejo sustentable de los recursos naturales mediante procesos de análisis, interrelación y valoración de las variables ambientales en contextos espaciales, teniendo en consideración el análisis de riesgos naturales de un territorio, identificando peligros relevantes, los factores de riesgo y proponiendo soluciones para su planificación adecuada. Lo anterior aplicado a la evaluación del impacto ambiental de las actividades humanas, bajo las normas éticas, sociales y ambientales y su expresión en la legalidad.
Por último, sus habilidades adquiridas le permiten la evaluación de las interacciones entre el uso de los espacios y los procesos y variables socioeconómicas que inciden en la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados a nivel rural y urbano. A su vez, planifica el ordenamiento del territorio a través de un análisis crítico y técnico que contemple un consenso ciudadano y compromiso político. Por último, es competente en la gestión en equipos multidisciplinarios de procesos de intervención con enfoque territorial y visión integral, para la resolución de problemas del continuo urbano –rural, que contribuyan al desarrollo sustentable y al mejoramiento de la calidad de vida.
Podrás desempeñarte en un amplio espectro de opciones laborales entre las que cuentan organismos públicos como CONAMA, DGA, INDAP, CONAF, SERNATUR, SERVIU, Ministerio de Desarrollo Social, etc, al tiempo que en Municipalidades y Gobiernos Regionales.
De igual manera, representan campos laborales diversas ONG’s con objetivos sociales y/o medioambientales, Instituciones privadas (empresas turísticas, hidroeléctricas, forestales, mineras, de transportes, construcción, urbanismo, etc.) y Centros de enseñanza y/o investigación. Otra opción la constituye el ejercicio libre de la profesión.
Diez semestres lectivos
Geógrafo(a)
Bachiller en Ciencias para Geografía. Licenciado(a) en Geografía.
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Requisitos de Bachiller: Ciclo de Bachillerato en Ciencias 123 créditos-sct, correspondiente a todas las asignaturas de los 4 primeros semestres aprobados. |
Requisitos de Licenciatura : Ciclo de Licenciatura en Geografía de 240 créditos-sct, correspondiente a todas las asignaturas de los 8 semestres aprobados. |
Requisitos de Titulación : Ciclo de Título Profesional de Geógrafo de 300 créditos-sct, correspondiente a todas las asignaturas de los 10 semestres aprobados. |
Información vigente al 31/08/2023 |
Competencia Lectora | 20% |
Competencia Matemática 1 | 20% |
Historia y Cs. Sociales o Ciencias | 10% |
Notas Enseñanza Media | 10% |
Ranking | 40% |
La Carrera de Geografía tiene como finalidad preparar profesionales con una amplia formación capaces de abordar los problemas complejos que aquejan a la sociedad del siglo XXI. Si bien el énfasis natural estará en la atención a las problemáticas de las regiones del sur austral de Chile, la formación debe cubrir las temáticas globales y nacionales. En las últimas dos décadas se ha incrementado en Chile la preocupación por la planificación y desarrollo del territorio, como pilar fundamental para la sustentación de los sistemas productivos, la habitabilidad del territorio, el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. Para cumplir con todo esto se requiere de profesionales con competencias en el diseño, ejecución y seguimiento de planes y acciones de ordenamiento rural-urbano y desarrollo del territorio en general. La función de los geógrafos de hoy, no se limita a describir a través de palabras, mapas y estadísticas, sino también por medio del análisis de las interrelaciones entre los fenómenos físicos y los patrones sociales y culturales con el fin de explicar por qué las cosas se distribuyen sobre la tierra en la forma en que se presentan, a la vez que diseñar estrategias para mejorar esa distribución, con miras a un mejor aprovechamiento de los recursos territoriales para así lograr un mejoramiento en las condiciones de vida de sus habitantes. Los geógrafos UACh son gestores y planificadores del desarrollo territorial desde un nivel nacional, regional y local. Se sitúan como actores sociales relevantes trabajando información para enfrentar la complejidad y la incertidumbre de los cambios políticos, económicos y sociales del país. Son analistas regionales e integradores de aspectos territoriales y funcionales, con una activa participación y preocupación por las necesidades de la sociedad. La opción ingenieril por su parte, los prepara para enfrentarse a la realidad espacial y utilizando técnicas y tecnologías de vanguardia. La función del geógrafo tiene relación con ordenar y planificar el espacio terrestre desde una perspectiva integradora, que supone estudiar las mutuas relaciones entre los componentes físicos y sociales. Los geógrafos son profesionales relacionados a la contingencia actual y su formación los diferencia de otras disciplinas relacionadas a las ciencias de la tierra. Es por ello que dentro de sus competencias está presente el manejo de avanzadas herramientas para el análisis geográfico y modelación espacial. Entre ellas destaca el uso de sistemas de información geográfica, sensores remotos y herramientas tecnológicas y conceptuales para el trabajo de campo. De lo anteriormente planteado, se deduce que la presencia del geógrafo profesional es indispensable para el manejo racional del territorio y sus recursos, particularmente en un mundo globalizado.
Cada profesional de Geografía de la Universidad Austral de Chile adquiere competencias relacionadas a la integración de herramientas de las ciencias básicas y procedimentales orientadas a la comprensión y análisis tanto del territorio en sus diferentes escalas; como de problemáticas territoriales en un contexto social y ambiental cambiante, globalizante y tecnologizado, tanto a nivel global, regional y nacional y atendiendo los diversos contextos socioculturales, para ofrecer soluciones que consideren criterios de sustentabilidad. Del mismo modo, su sólida formación académica, metodológica, profesional y ética le permite el uso crítico y la aplicación de procedimientos cuantitativos y cualitativos de análisis espacial para la resolución de problemas geográficos, describiendo patrones territoriales y/o modelos de tipo explicativos o predictivos, los cuales contribuyen a la planificación de procesos de desarrollo tanto en instituciones públicas como privadas.
Además, posee habilidades para la correcta utilización de tecnologías de información geográfica complementadas con trabajo de campo para la obtención y análisis de información territorial, como también otras tecnologías emergentes. Sumado a lo anterior, cada profesional demuestra un amplio dominio en lo que se refiere a la representación cartográfica de elementos, procesos y patrones espaciales para la gestión territorial, considerando aspectos fundamentales para la caracterización y análisis crítico del territorio. Su fuerte habilidad reflexiva y propositiva, se expresa en su capacidad para la promoción del manejo sustentable de los recursos naturales mediante procesos de análisis, interrelación y valoración de las variables ambientales en contextos espaciales, teniendo en consideración el análisis de riesgos naturales de un territorio, identificando peligros relevantes, los factores de riesgo y proponiendo soluciones para su planificación adecuada. Lo anterior aplicado a la evaluación del impacto ambiental de las actividades humanas, bajo las normas éticas, sociales y ambientales y su expresión en la legalidad.
Por último, sus habilidades adquiridas le permiten la evaluación de las interacciones entre el uso de los espacios y los procesos y variables socioeconómicas que inciden en la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados a nivel rural y urbano. A su vez, planifica el ordenamiento del territorio a través de un análisis crítico y técnico que contemple un consenso ciudadano y compromiso político. Por último, es competente en la gestión en equipos multidisciplinarios de procesos de intervención con enfoque territorial y visión integral, para la resolución de problemas del continuo urbano –rural, que contribuyan al desarrollo sustentable y al mejoramiento de la calidad de vida.
Podrás desempeñarte en un amplio espectro de opciones laborales entre las que cuentan organismos públicos como CONAMA, DGA, INDAP, CONAF, SERNATUR, SERVIU, Ministerio de Desarrollo Social, etc, al tiempo que en Municipalidades y Gobiernos Regionales.
De igual manera, representan campos laborales diversas ONG’s con objetivos sociales y/o medioambientales, Instituciones privadas (empresas turísticas, hidroeléctricas, forestales, mineras, de transportes, construcción, urbanismo, etc.) y Centros de enseñanza y/o investigación. Otra opción la constituye el ejercicio libre de la profesión.
Diez semestres lectivos
Geógrafo(a)
Bachiller en Ciencias para Geografía. Licenciado(a) en Geografía.
I SEMESTRE
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II SEMESTRE
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III SEMESTRE
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IV SEMESTRE
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V SEMESTRE
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VI SEMESTRE
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VII SEMESTRE
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VIII SEMESTRE
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IX SEMESTRE
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X SEMESTRE
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Requisitos de Bachiller: Ciclo de Bachillerato en Ciencias 123 créditos-sct, correspondiente a todas las asignaturas de los 4 primeros semestres aprobados. |
Requisitos de Licenciatura : Ciclo de Licenciatura en Geografía de 240 créditos-sct, correspondiente a todas las asignaturas de los 8 semestres aprobados. |
Requisitos de Titulación : Ciclo de Título Profesional de Geógrafo de 300 créditos-sct, correspondiente a todas las asignaturas de los 10 semestres aprobados. |
Información vigente al 31/08/2023 |
Competencia Lectora | 20% |
Competencia Matemática 1 | 20% |
Historia y Cs. Sociales o Ciencias | 10% |
Notas Enseñanza Media | 10% |
Ranking | 40% |